La Vendimia

La Vendimia en Gárgoles de Abajo En Gárgoles de Abajo es tradición el cultivo de viñedos y la elaboración del vino destinado al auto-consumo.

Vendimia Esta afición por la actividad vitivinícola comienza con el preparado de la tierra y la vid.

Vendimia Los vecinos podan la vid y cortan los sarmientos, es lo que aquí se llama “sarmentar”. Esta labor se lleva a cabo entre diciembre y febrero. Y en abril se prepara también la tierra con la labranza.

Vendimia

Una vez que el fruto está maduro, que suele ser la primera quincena de octubre se lleva a cabo la vendimia, que para los Gárgoleños es todo un acontecimiento, y generalmente se hace en El Pilar. Entonces las familias se reúnen para recolectar la uva y elaborar el vino. Antiguamente se vertía en cuévanos de mimbre que se transportaban en mulas. Cada cuévano tenía una capacidad aproximadamente para 50 kg. de uvas. Actualmente se hace con moderna maquinaria de tractores y remolques o bien en el propio vehículo de transporte. El destino final son las bodegas, que son cuevas naturales del S.XI y XII que realizaron los árabes, y que en el Guerra Civil se utilizaron como refugio.

Vendimia Hay en Gárgoles un centenar de cuevas-bodegas distribuidas por toda la población y alrededores, sobre todo en los cerros de La Solana y El Cotanillo.

Vendimia Vendimia

Aún se conserva en muchas bodegas el Lagar, que es el lugar en donde se pisa la uva y se elabora el vino de forma artesana y tradicional.

Vendimia Vendimia

El tinillo es el receptáculo que hay en la bodega a donde va a parar el vino una vez pisadas las uvas. También se utilizan las Prensas para el último prensado del fruto con la finalidad de que salga el vino que queda en la “casca”.

Vendimia Esta afición por la actividad vitivinícola comienza con el preparado de la tierra y la vid.

Vendimia Vendimia

Antiguamente se guardaba en Tinajas, en las que llegaban a caber entre 50 y 120 arrobas de vino.

A medida que el vino va cociendo se va limpiando la boca del frasco de los residuos de la fermentación. Labor que se efectúa entre los meses de octubre y marzo. Y ya en el mes de marzo se trasiega a botellas. Hay quien lo deja en el frasco, pero cuando merma el frasco hay que trasegarlo para que no se estropee o avinagre. La Vendimia en Gárgoles de Abajo es toda una fiesta, y sus Bodegas o Cuevas Naturales son un monumento natural y arquitectónico. Antiguamente las bodegas y el vino en Gárgoles de Abajo eran una forma de sociabilización, de encuentro y lugar de celebración. Costumbre que, aunque en menor medida, aún se mantiene en nuestros días, y que demuestra el carácter abierto, alegre y de acogida de las gentes de esta población.