Situación geográfica

Gárgoles de Abajo es un pueblo situado en el centro de la Península , en la provincia de Guadalajara (España), en la comarca de La Alcarria.

Dista de la capital, Madrid, a 131 km, y de Guadalajara a 75 km.

Urbanismo

La localidad de Gárgoles de Abajo tiene 201 viviendas. Sus calles son amplias y soleadas.

El eje central es la plaza de D. Juan Béjar, en la que está el Ayuntamiento, y una gran casona del siglo XVI que perteneció al hidalgo Pedro Guerra, con un torreón, cúpula y balconadas de madera.
Son de destacar también otros balcones de madera que hay en la plaza.

Geografía humana. Economía

La localidad cuenta con 154 habitantes censados (censo de 2011) aunque en época estival aumenta considerablemente su población, especialmente en agosto con motivo de la celebración de sus fiestas patronales.

Fauna y Flora

FLORA

En lo que respecta a la cubierta vegetal, la Alcarria es una comarca fuertemente incidida por la acción antrópica que se concentra en los valles, en forma de cultivos de regadío como el maíz y otros cultivos intensivos, en los páramos, donde dominan los cultivos de secano como el cereal, y en las cuestas con el olivar y la vid.

Toponimia y Gentilicios

El término Gárgoles de Abajo es fruto de diversas procedencias lingüísticas, pero la más aceptada tiene su origen en el árabe, y significa gárgola o conducto adornado por donde se vierte el agua (generalmente en los tejados o fuentes).
El término hace referencia a sus numerosos manantiales de aguas frescas y abundantes.

El gentilicio es Gargoleños.
También se los llama Volcanes.

Alrededores