Introduccion

Introducción

Es uno de los históricos caminos que conducen a SANTIAGO DE COMPOSTELA. Tiene su origen en Alicante, y continua por las provincias de Valencia, Cuenca, Guadalajara y Soria. La tradición nos cuenta que el apóstol Santiago predicó en Hispania y que en la ciudad de Santiago de Compostela se encuentra su tumba que se descubre en la Edad Media, siendo desde entonces uno de los tres lugares de peregrinación más visitados de la Tierra. No obstante la experiencia del Camino es también un recorrido interior, de enriquecimiento cultural y espiritual. La UNESCO otorgó al Camino de Santiago en 1985 la distinción de primer Itinerario Cultural Europeo. Hay 16 caminos (10 mil km) cuya meta lleva a Compostela. El más tradicional es el Camino francés. La Federación Española de Amigos del Camino de Santiago (www.caminosantiago.org ) tiene su sede en Logroño, y edita unos folletos explicativos sobre albergues de acogida, y prácticos consejos sobre las etapas del Camino, sello de la credencial, indumentaria e información sobre los hospitaleros. En la Biblioteca de Gárgoles, hay numerosos libros y guías relacionados con el Camino de Santiago y de la Ruta de la Lana. El Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo es uno de los lugares en donde el peregrino puede acudir para el sellado de su credencial (horario de oficina por la mañana o de biblioteca por la tarde) Plaza Juan Béjar, 1. Tfno: 949 81 78 60

La ASOCIACIÓN ALCARREÑA DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO ha señalizado el Camino de la Lana. En su Blog ha dispuesto un manual básico del peregrino. Su dirección es:

TRAVESÍA DE FERNANDO BELADIEZ, 4 19001 GUADALAJARA TFNO.608 422 155

deguadalajaraasantiago.blogspot.com

Ruta de la lana

Ruta de la lana

Emblemas del peregrino. Iglesia de Peñalver (Guadalajara). La Vieira o concha que lleva el peregrino es señal de buena suerte. Antes la recogían en Santiago y actualmente la llevan desde el lugar de origen.

La Ruta de la Lana

En Guadalajara La etapa IV de La Ruta de la Lana va desde Viana de Mondéjar a Cifuentes Y desde Trillo discurre paralela al río Cifuentes, pasando por Gárgoles de Abajo y Gárgoles de Arriba. La V etapa empieza en Moranchel y continua hacia Las Inviernas, Mirabueno, Mandayona, Aragosa, La Cabrera, Pelegrina, Sigüenza, Palazuelos, La Olmeda de Jadraque, Santamera, Riofrío del Llano, Atienza, Romanillos de Atienza y Miedes de Atienza.

Ruta de la lanaItinerario de la Ruta de la Lana desde Salmerón a Miedes de Atienza.

Ruta de la Lana