Fiestas Patronales de Santa Lucía

Fiestas de La Inmaculada Concepción y de Santa Lucía

Fiestas de agosto

Nuestras Fiestas de invierno son en honor a La Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, y a Santa Lucía, la patrona de la localidad, el 13 de diciembre.

Se celebran con su tradicional Misa, amenizada por la rondalla, la procesión y posterior subasta de ramos.

Las Rondallas que siempre nos han acompañado en la celebración religiosa de Santa Lucía son los grupos Ajedrea de Cifuentes y Arrabal Folk de Guadalajara.

Hace unos años amenizaban la fiesta de La Inmaculada músicos con gaitas y dulzainas y había una comida popular organizada por la Asociación Santa Lucía.

Es costumbre en la localidad el día de Santa Lucía encender una hoguera en la puerta de la iglesia mientras duran los acontecimientos religiosos.

Hoguera que antiguamente y hasta mediados del siglo pasado se encendía en la plaza y a la que contribuían los mozos, en la víspera de Santa Lucía, con una carga de leña cada uno, llegándose a juntar entre 80 y 100 cargas de leña que daban lugar una gran lumbre que duraba tres días, y alrededor de la cual se celebraba el baile popular hasta altas horas de la madrugada.

En los últimos años el baile se venía celebrando en el centro social.

Santa Lucia Foto: Tradicional Hoguera en la puerta de la Iglesia

Santa Lucia Santa Lucia

Fotos: procesiones de Santa Lucía y La Inmaculada Concepción.

La festividad de Santa Lucía tiene sus raíces en antiguas celebraciones del solsticio de invierno.

Está vinculada a la luz y la vista, y de ahí surge su atributo iconográfico, un plato con dos ojos. También se la representa con una palma en la mano, símbolo del martirio.

Era una joven noble siciliana que quería donar sus bienes, renunciar al matrimonio y consagrarse en la religión cristiana. Fue mártir en Siracusa hacia el año 304, durante la persecución de Diocleciano: denunciada por sus prometido al cónsul de Siracusa, apresada y decapitada, después de varias tentativas de quemarla en la hoguera. Dice la leyenda le arrancaron los ojos y ella se los colocó.

Santa Lucia Santa Lucia

Fotos: Subasta de Ramos en La Inmaculada y Santa Lucía.

Santa Lucia Santa Lucia

Fotos: Procesión hacia la ermita de Santa Lucía.