El Parador

El Parador de Gárgoles

se encuentra en una de las dos entradas al pueblo, junto a la carretera CM-2115 que va a Trillo. Llamado así porque antiguamente allí paraban los carruajes y viajeros en la Posada, y hoy está la parada del bus. En esta Posada comió y durmió el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, en su Viaje a la Alcarria.

El paradorCasona que fue Posada, donde comió y durmió Camilo J. Cela. Está al principio de la calle Mayor, en El Parador.

El paradorPlaca conmemorativa de «El Viaja a la Alcarria» de Cela.

Es un lugar idóneo para el recreo y esparcimiento junto al río Cifuentes, la sombra de una fresca arboleda y una gran fuente, con chiringuito de verano y Parque Infantil.

El parador

El parador

Fuente en El Parador, de nueve caños y Puente romano.

El Parador en otoño

El paradorFuente en El Parador.

El paradorPuente romano en El Parador.

El paradorEl Paseo de El Parador tiene una abundante arboleda y bancos para sentarse. Un puente más moderno cruza el río por este paseo. En total hay tres puentes en el Parador, aunque destaca el puente romano frente a él hay un Parque Infantil.

El paradorEl río Cifuentes o Negrillo tiene 11 km, es muy caudaloso y gracias a su fuerza se han creado junto a él 18 molinos, tres de ellos han sido Fábricas de Papel. Este río nace en Cifuentes, pasa por los dos Gárgoles, y desemboca en Trillo en espectaculares cascadas.